Albisteak

 

Los estudiantes de secundaria y bachillerato de Euskadi contarán en Gernika con una herramienta privilegiada, la Exposición “Campo de la Muerte Nazi Alemán, Konzentrationslager Auschwitz”, propiedad y diseño del Museo Estatal Auschwitz Birkenau.  Esta exposición educativa permite introducir al estudio de la 2ª Guerra Mundial desde el análisis de la génesis y objetivos de la invasión alemana así como los objetivos de su política de ocupación con el establecimiento de los Campos de Concentración y Exterminio, herramientas que permitieron perpetrar el Holocausto a escala Europea.

Gernika se convierte así en el punto de partida de un proyecto educativo que recorrerá todas las Comunidades Autónomas de España. El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha puesto a disposición de la Exposición el Refugio Antiaéreo de la histórica fábrica “ASTRA” dónde además se ofrecerán talleres didácticos que permitan digerir y reflexionar sobre el contenido de la exposición. La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea conocida con las siglas APTCE, es la organización titular y responsable de dicho proyecto educativo.

La Asociación Pro Tradición y Cultura Europea APTCE, presenta en el marco de esta exposición inédita la primera Ruta Cultural de la Memoria Histórica Europea a lo largo y ancho de Europa desde Estonia a Portugal, bautizada con el nombre de Ruta Cultural Europea Románico XXI.

La mejor manera de comprender la dimensión del holocausto y los horrores cometidos por la Alemania nazi en Auschwitz y Birkenau es sin duda viajando hasta ese mismo lugar. Al año 2.100.000  personas viajan  allí para descubrir la historia del campo en su escenario real, hoy convertido en símbolo universal del Holocausto y muestra de la parte más oscura y temible de lo que la condición humana fue capaz durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, por primera vez en la historia, una exposición producida por el Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau se inaugura en Euskadi para después recorrer todas las provincias de la Península Ibérica en España mostrando una extraordinaria exposición de fotografías y documentos inéditos del fondo de archivo histórico de este museo de la conocida como ¡fábrica de la muerte! Es una exposición de incalculable valor histórico y humano. Fiel reflejo y testimonio directo de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Así, si alguien no puede viajar a Polonia para hacer esta visita, ahora tiene la excelente oportunidad de ver la exposición de Auschwitz a partir del 3 de octubre de 2019 que se presenta en el Refugio Antiaéreo de la Fábrica ASTRA en Gernika. Situación estratégica que permite acoger a visitantes de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa e Iparralde.

La solicitud de reserva se hace en la web oficial de la exposición: www.auschwitz.online/

Para los que vayan a viajar a Polonia es la ocasión perfecta para preparar su visita al Museo del Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz.

Al término de la exposición se facilitará información para aquellos que estén interesados en organizar una expedición educativa a Polonia von el fin de profundizar sus conocimientos sobre la II Guerra Mundial y sus consecuencias, el holocausto, la omisión de socorro de los Aliados, su traición a todos los países que quedaron al Este de Berlín, el Gobierno Clandestino de Polonia en el exilio, su papel y el del ejército de la resistencia polaca, el destino de Polonia tras el fin de la Guerra... El Estalinismo soviético, el recorrido de la lucha clandestina hasta alcanzar la Independencia en 1990.

Las expediciones a Polonia que se ofrecen han sido diseñadas por el Premio Renacimiento para la Ruta Cultural Europea Románico XXI. Están avaladas por los miembros de su patronato de honor en los Territorios que recorre: Gobiernos de Malopolska en Cracovia, Dolny Slask en Wroclaw y Lubuski en Zielona Góra, además de importantes Instituciones, Organizaciones y Personalidades del mundo académico.

Dada la importancia de la Exposición, será inaugurada por el Director de Auschwitz, Pan Piotr Cywinski, junto con la Presidencia de la Asociación APTCE comisaria de la exposición y la Señora Embajadora de Polonia en España, Marzena Adamczyk. Se ha invitado a la inauguración a los representantes institucionales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa así como a la Dirección de la Euroregión Nouvelle Aquitaine, Euskadi y Navarra. Así mismo se prevé contar con la presencia de importantes personalidades e instituciones históricas como la Asociación Nacional de la Amical de Mathausen y Buchenwald.

Se trata del estreno mundial de una muestra expositiva que visitará 50 ciudades de España, la cual se inaugurará en Bizkaia el 1 de octubre  de 2019, y que permanecerá hasta junio de 2020.

Esta exposición que tendrá  lugar en Gernika, de la mano de la asociación APTCE en colaboración con el museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es la única oportunidad de verla en Euskadi.

Financiada por la asociación APTCE colaboran con la exposición organizaciones como Bizkaibus, el Ayuntamiento de Gernika,  Ayuntamiento de Oswiecim o el diario digital MundoFinanciero.com
Las primeras exposiciones, se abrirán al público en buena parte de las provincias de las siguientes Comunidades Autónomas: Euskadi, Cantabria, Castilla y León, la Rioja, C. Valenciana y Cataluña. Comunidades en las que ya se está trabajando con instituciones públicas, ayuntamientos y posibles agentes colaboradores que permiten promover adecuadamente dichas exposiciones educativas.

El objetivo es acercar a las “aulas” el horror del Campo de Concentración y Exterminio más importante, de los construidos en tiempos de la II Guerra Mundial:  Auschwitz Birkenau. Creación monstruosa que derivó de los populismos promovidos por las posiciones ideológicas extremas, como el nazismo, surgidas en los tiempos de la gran crisis de los años 30, que provocaron el inicio de la terrible II Guerra Mundial.

La exposición presenta los temas más importantes de la historia del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz, así como el rostro de la ocupación alemana en Polonia.

Fotografías, documentos históricos, pinturas y dibujos realizados por los presos de Auschwitz, ilustran las razones por las cuales se crea el campo, el curso del exterminio de judíos, el destino y las condiciones de vida, las categorías más importantes de víctimas, así como la lucha de los presos por sobrevivir. La exposición permite mostrar al mundo la verdad sobre los crímenes en Auschwitz a lo largo de un recorrido cronológico desde los años 30 a los años 45.

La exposición ofrece una oportunidad única que permite a los profesores e instituciones educativas introducir a los estudiantes en la historia de Auschwitz, el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial y los tiempos preliminares dónde se fueron cuajando ideologías radicales extremas, dominadas por la crisis de los años 30. Durante la visita, los estudiantes trabajarán con materiales didácticos que les permitirán aprender sobre la historia y, al mismo tiempo, sensibilizarlos a las amenazas contemporáneas de intolerancia, desigualdad social, violencia, populismos ideológicos y racismo.